Publicado el Deja un comentario

Que es la internet de las cosas?

Internet de las cosas

Un término que escuchamos a menudo, podemos imaginarnos qué es porque su nombre es bastante descriptivo, pero que es exactamente?

 

La Internet de las cosas – IoT (Internet of Things en inglés) es un concepto basado en un conjunto de elementos u objetos físicos que se comunican entre sí para intercambiar datos mediante Internet.
 

Y estas «cosas» son objetos físicos como por ejemplo, electrodomésticos, vehículos, máquinas, cámaras, animales e incluso personas!, pues aunque suene extraño, una persona con transmisor de algún sensor en su cuerpo (por ejemplo algunos tipos de marcapasos) es parte del Internet de las cosas, por supuesto lo mismo con animales.
 

Las plataformas IoT basadas en la nube logran integrar lo real o físico y lo virtual, ayudando a las empresas como por ejemplo la domótica o smart-home , entre otras tantas, a gestionar sistemas como seguridad, confort, o simplemente control de objetos, siempre gracias a la conectividad de los dispositivos.
 

En la industria se llama Internet de las Cosas Industrial – (IIoT) o Industria 4.0, esta utiliza tecnología de máquina a máquina, se puede hacer monitoreo a distancia, soporte a todo tipo de dispositivos o sistemas, también telemetría y manenimiento predictivo.
 

Datos de la IoT en la nube y su aprovechamiento:

Miles de dispositivos están generando datos continuamente, por ejemplo , gran parte de los parques que te rodean tienen enterrados debajo del césped o entre las plantas, sensores que emiten datos de mediciones de la humedad de la tierra y gracias a esto se ha conseguido hasta un 25% de ahorro en el agua utilizada en el riego de los mismos, (gestión inteligente de parques) , pero así como te menciono esto existen miles de aplicaciones para la IoT.
 

Su protagonismo en los automatismos para el hogar o comercio es indiscutible, su función en la domótica es conectar los datos emitidos o recibidos por los sensores o dispositivos accionadores instalados en el edificio, para que sean comandadas por el usuario desde el dispositivo personal en el cual se encuentre el programa confeccionado para ello.
 

Te he dejado en estos párrafos anteriores, dos claros ejemplos de lo que la IoT colabora con nuestro bienestar y a favor de nuestro medioambiente, pues básicamente la mayor parte de mediciones y datos del planeta, están en esta nube, y es una clara apuesta al mejoramiento de nuestro eco sistema, por más que a veces nos parezca invasivo o contaminante, son infinitamente más los beneficios que nos brinda.

Publicado el

Que es la domótica?

Que es la domotica?

motorizacion de persianas

Preferiría explicar el concepto de la domótica de la manera menos técnica posible, de este modo será mas fácil de entender para aquellos que no son técnicos en el tema o recién comienzan.

Domótica es el sistema por el cual podemos controlar un conjunto de automatismos instalados en una vivienda o cualquier tipo de edificio.

Esto es posible gracias a diversos actuadores que son capaces de transmitir y recoger información de los comoponentes que tengamos instalados, permitiendo gestionar y optimizar servicios energéticos, de seguridad, dando confort en nuestro entorno.

En pocas palabras el sistema pone a tu disposición el manejo a distancia de todas tus instalaciones.

Pero.. Como funciona la domótica?

Basicamente el sistema esta compuesto por emisores, receptores e interfaces , que envían toda la información generada por estos equipos a un enrutador, que a su vez al estar conectado al router proporcionado por tu compañia telefónicefectúa la transmición de los datos a un programa que podrás instalar en tus tabletas o telefonos para así tener el control de tu domótica.

A modo de ejemplo, digamos que desde nuestro trabajo, queremos preparar nuestra casa para que tenga una temperatura comfortable cuando lleguemos allí, pues entonces mediante nuestra app del móvil, encenderemos nuestro aire acondicionado o sistema de calefacción indicando la temperatura deseada.

Es cierto que también esto puede programarse y mantenerlo en modo automatico para todos los días, pero de ese modo los artefactos se encenderían a la hora configurada estemos o no en casa, en ese caso desperdiciaríamos energias, y por lo tanto dinero, pero teniendo el control en el móvil, decidiremos nosotros los tiempos.

Estas aplicaciones de control del hogar, trabajan también en modo inteligente, claro está, es decir, si hay viento y tenemos el anemómetro, o sensor de sol o de lluvia nuestros toldos actuarían desplegándose o recogiéndose en función del estado del tiempo, o las persianas podrían cerrarse si el sol es muy intenso en cierta ventana para evitar ecceso de calor por el sol, esto y una cantidad de combinaciones o comandos más.

Además de este tipo de de control, podemos comandar eodo el sistema por medio de los asistentes virtuales, ya sea de Siri, Alexa, O el comando “Hey google”